Inicio ComunicaciónNoticiasSin categorizar Sólo con la suma de esfuerzos de hombres y mujeres puede progresar nuestro pueblo

Sólo con la suma de esfuerzos de hombres y mujeres puede progresar nuestro pueblo

por admin

Sólo con la suma de esfuerzos de hombres y mujeres puede progresar nuestro puebloAsí se resumieron las conclusiones de la Jornada conmemorativa del Dia de la Mujer Rural organizada por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Igualdad, que tuvo lugar el viernes 17 de octubre en la Sala Malvasía. Una Jornadas en las que las mujeres de Pedro Muñoz, pudieron hacer oír su voz en y poner de manifiesto las dificultades que enfrentan en su doble condición de mujeres y mujeres que viven en el medio rural.

La Jornada fue inaugurada por el Alcalde de Pedro Muñoz, Jose Juan Fernández Zarco, quien animó a las mujeres a seguir luchando por poner en marcha proyectos para hacer de Pedro Muñoz un lugar mejor donde vivir ya que como dijo «Ese es el fin último de los nuevos proyectos puestos en marcha, el comedor escolar, las nuevas instalaciones de la escuela infantil….y tantos otros»

A continuación Teresa Cobo Concejala de Igualdad presentó la jornada y animó a las allí presentes a seguir participando y demandando servicios para que nuestros pueblos continúen ligados a la senda del progreso, para pasar posteriormente la palabra a María Sánchez Soane de UPA, quien realizó interesantes reflexiones, y entre ellas, la importancia de la Ley de la Titularidad Compartida de las explotaciones agropecuarias, y la necesidad de dotarla de los recursos necesarios, porque las leyes si no se financian se acaban convirtiendo en papel mojado. Habló también de los Planes de Desarrollo Rural, y de la importancia que en estos Planes se les reserva a la Empresas de Transformación Agraria así como la necesidad de que tanto el Estado como las Comunidades Autónomas se impliquen y cumplan sus compromisos para que las cuantías reservadas para España, acaben llegando efectivamente a nuestros pueblos. Para finalizar reconociendo que los servicios (colegios, centros de salud….), son necesarios para que los pueblos podamos sobrevivir y que en momentos de crisis en el medio rural las familias y los pueblos salimos adelante gracias al empuje de las mujeres y para ello necesitamos más apoyos desde las instituciones y también desde los Ayuntamientos.

Después Teresa Cobo dio paso a la mesa de experiencias donde Mónica del Olmo Muñoz, como impulsora del Centro de Estimulación Integral y Desarrollo Social, nos insufló toda su fuerza, convenciéndonos que hace falta mucha energía para luchar por una idea; tanta como ella ha puesto en este Proyecto que pretende exportar a otros pueblos dada la buena acogida que está teniendo.

Por su parte Teresa Montoya Sánchez-Cruzado, realizó una defensa apasionada de su negocio, regenta una Quesería, y de las satisfacciones que el resultado de su esfuerzo le produce, incluido el poder contarnos cómo se elabora de forma artesanal un producto tan manchego como el queso de oveja.

Raquel Casero Escudero es secretaria de la Asociación Motiva-T50. Una Asociación que surgió de un grupo de jóvenes voluntarios del 50 Aniversario del Mayo Manchego y que a partir de ahí se implicaron en la dinamización de los jóvenes de Pedro Muñoz, y que en su corta existencia ha logrado mantener activos durante todos los martes del verano a numerosos jóvenes en los parques de la localidad.

Para finalizar Ana del Pozo Ramirez, dueña de la Pastelería y frutos secos Ana, nos hizo reflexionar con su defensa del pequeño comercio y la importancia de escuchar a los clientes para no dejar de innovar con ideas creativas que repercutan en la singularidad de los productos que el pequeño comercio puede ofrecer a sus clientes.

Las conclusiones corrieron a cargo de la primer Teniente de Alcalde Beatriz Fernández Moreno, haciéndonos conscientes a toda la sala de cómo estas mujeres habían logrado remover nuestras conciencias y cómo no se puede producir el progreso de nuestros pueblos si no es con la suma de los esfuerzos de sus mujeres y hombres.

Contenido Relacionado

Redimensionar imagen