Ayuntamiento de Pedro Muñoz Tel: 926 58 60 01

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

El pasado viernes 6 de mayo tenía lugar en Pedro Muñoz una jornada de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) para la promoción del buen trato a las personas mayores organizada en colaboración con el Ayuntamiento. A la misma asistió la Directora Provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, quien en su intervención comentó que en Castilla-La Mancha el 4% de sus 375000 mayores sufren maltrato y resaltaba hacia dónde se dirige el trabajo que la Junta está realizando. En este sentido, informaba a los participantes que las políticas de la Consejería de Bienestar Social en relación a las personas mayores van a estar enfocadas a lograr las mayores cotas posibles de bienestar, para las que se ha destinado más de la mitad del presupuesto de toda la Consejería. Y ello en un doble sentido: favorecer el envejecimiento activo y la promoción de la autonomía personal y priorizar la atención a los mayores en situación de dependencia.

Con esta idea, terminaba su intervención explicando a los asistentes el Programa de Termalismo Social, una iniciativa que está en marcha y que por un precio que oscila entre los 115 y los 170 euros según el balneario, incluye estancia a pensión completa de 6 días, reconocimiento médico a la entrada del balneario y un tratamiento termal prescrito por especialistas. Este programa, decía, contribuye a mejorar el estado físico y las afecciones dolorosas de los mayores y supone un ahorro farmacológico importante además de contribuir a la economía del sector.

Por su parte, José Juan Fernández explicaba que el Ayuntamiento, en su compromiso con este sector, ha puesto en marcha en los últimos años servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, como pueden ser la comida sobre ruedas y que desde mayo el Centro de Estancias Diurnas y la Vivienda Tutelada se están gestionando directamente por el Consistorio, lo que redundará sin duda en un fortalecimiento del servicio y una mejora progresiva de las instalaciones y de los servicios prestados. Además, decía, es imprescindible resaltar que desde el mes de enero el Centro de Día cuenta con 20 plazas públicas convenidas con la Junta de Comunidades, una reclamación que llevábamos haciendo más de 3 años y que por fin se ha llevado a cabo. Destacaba también el esfuerzo que la Junta está realizando en materia social y, aprovechando esta jornada, el Alcalde le pedía a Prado Zúñiga que sigan priorizando los servicios sociales y a las personas mayores como una de las señas de identidad del gobierno de Emiliano García Page.

Por último, Fernández destacaba en su intervención la labor de los y las profesionales que trabajan en los distintos recursos sociales para detectar problemas relacionados con el buen trato a las personas mayores que muchas veces podrían quedar ocultos y sobre los que todos debemos fijar nuestra atención. Agradecía también a Ángel Calcerrada y a la asociación “La hoja verde” el trabajo que desarrollan en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, que nos llevará a implantar progresivamente el Teléfono del Mayor.