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PEDRO MUÑOZ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL DE CONCIENCIACION SOBRE EL AUTISMO

por admin

PEDRO MUÑOZ SE UNE A LA CAMPAÑA  MUNDIAL DE CONCIENCIACION SOBRE EL AUTISMO

El Ayuntamiento de Pedro Muñoz ha organizado una mesa de experiencias en la que se han tratado de abordar distintos aspectos sobre el autismo, con el fin de apoyar a las familias en su labor de concienciación y visibilización de este trastorno del desarrollo.
La mesa fue inagurada por la Concejal de Servicios Sociales Teresa Cobo Peinado, quien puso de manifiesto la importancia de visibilizar las discapacidades, como medio de favorecer su comprensión y aceptación. Posteriormente fue la teniente de Alcalde Beatriz Fernández Moreno quién, tras una introducción en la que ofreció algunos datos, como la prevalencia del autismo en España; la encargada de dar la palabra tanto a las distintas oradoras como al público muy interesado en compartir reflexiones y experiencias.
La Directora del colegio “Hospitalillo”, uno de los primeros colegios de la región en tener un aula abierta en un colegio público de infantil y primaria, para niños y niñas diagnosticados con trastorno del espectro autista, María José Espinosa Belloso, valoró la importancia de la escuela inclusiva y cómo este reto ha venido a mostrarles una manera distinta de enfocar la educación en su Centro, que no ha hecho sino enriquecer a toda la Comunidad educativa, familias, profesorado y alumnos y alumnas.
Por parte de Elena Benito Lara, psicóloga que ha trabajado con familias de niños y niñas con TEA, centró su intervención en la importancia de la primera noticia para que las familias puedan superar cuanto antes los sentimientos de pérdida y dolor para focalizar su atención cuanto antes en el niño o la niña que acaba de llegar, Así como en el apoyo a las mismas para que desarrollen habilidades como padres facilitadoras del aprendizaje, para que sus hijos o hijas alcancen el máximo de autonomía posible.
Rut Prieto Peinado, Logopeda, nos acercó al mundo de las alteraciones de la comunicación y cómo existen sistemas que complementan el habla así como otros pueden sustituirla en los niños y niñas que no han logrado desarrollar un lenguaje funcional. Así como la importancia de estructurar el ambiente para que estos niños y niñas puedan comprender el mundo que les rodea.
Para finalizar Miriam Muñoz Medina, musicoterapeuta, nos desgranó en qué consiste esta forma de hacer terapia, y cómo la música nos ayuda a comunicarnos y genera emociones y estados de ánimo que favorecen el aprendizaje. Finalizando la jornada con todo el público cantando y haciendo música corporal…”esta luz pequeñita, déjala brillar……”.
Todos y todas al final se sumaron a la inciativa de #unselfieporelautismo para que las redes soicales lleven este mensaje a todas partes.

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