Inicio ComunicaciónNoticiasSin categorizar Nuestro primer proyecto será construir una Escuela Infantil

Nuestro primer proyecto será construir una Escuela Infantil

por admin

Nuestro primer proyecto será construir una Escuela Infantil

El alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández, ha informado, en declaraciones a El Semanal, que su equipo de Gobierno ha previsto algunas inversiones muy importantes y necesarias en esta legislatura, pero que la más urgente y que se intentará acometer este año es la nueva Escuela Infantil, un proyecto que al parecer ya estaba aprobado, pero que ha sufrido muchos contratiempos.

En este sentido, y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento está funcionando aún con los presupuestos prorrogados de 2011, el primer edil pedroteño destacó que la Junta ya tenía el convenio aprobado para su construcción en la anterior legislatura, con un presupuesto de 1.150.000 euros y que sería Gicaman quien se hiciera cargo, «pero ahora, el Gobierno regional dice que no lo hará, que ese dinero comprometido no vendrá a Pedro Muñoz para la Escuela Infantil».

Ante esta situación y la gran demanda que tiene la población en esta materia, actualmente hay alquiladas unas casetas prefabricadas con un coste para la Junta y el Ayuntamiento de 80.000 euros al año, «y ese dinero no es una inversión, es un gasto, porque son alquiladas y cuando no estén no habrá nada».

Es por este motivo por el que el alcalde, cuando tomó posesión de su cargo, se puso en contacto con el coordinador de Educación de la Junta y le propuso una alternativa muy interesante para los vecinos, «tenemos un edificio, el de la Escuela Taller, que fue declarado en ruinas e insalvable, pero ahora sabemos por los técnicos que se puede recuperar, y por lo tanto proponemos la reforma de ese edificio con un ahorro de 700.000 euros con respecto al presupuesto inicial de la Escuela Infantil». Según Fernández, sería un CAI nuevo y se ahorraría dinero a los vecinos de Pedro Muñoz y de C-LM.

IMPUESTOS Y TASAS

Con respecto a las tasas e impuestos municipales, el alcalde informó que de momento se han realizado algunas modificaciones de las tasas a finales de 2011, «entre otros hemos mantenido el IBI, aunque el Decreto del Gobierno nos ha obligado a subirlo un 10%, mientras que el resto de las cuotas se mantienen o bajan».

En este sentido, explicó que se han eliminado tasas y se han bajado otras, incluso se han ajustado las tasas del Patronato de Deportes, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se mantienen «y no hemos trasladado la subida que ha hecho Comsermancha, sino que la asumió el Ayuntamiento para que los vecinos no tengan que pagar más en estos momentos tan difíciles».

EMPRENDEDORES Y TURISMO

Precisamente, por esta situación de crisis que no es ajena a los vecinos de Pedro Muñoz, el Ayuntamiento ha considerado como un motor de la economía local la del Turismo, «y para eso hay que ofrecer un paquete completo y atractivo al turismo, sabemos que tenemos una posición geográfica envidiable y tenemos recursos y un Complejo Natural que hay que potenciarlo».

Para llegar a esta meta, el Ayuntamiento ha tomado la iniciativa y entre otras acciones ha mantenido la apertura del Centro de Interpretación para que se organicen viajes a la zona, de hecho, el Humedal ya recibe al mes cerca de 150 visitas «y eso es porque vamos en el buen camino».

Otra medida será la creación de un Centro de la Naturaleza dirigido también a los escolares de la región, para que puedan ver el ciclo de la vida y se lleven una planta para cuidarla, esto iría unido a la construcción de un vivero municipal para el mantenimiento de los recursos propios medioambientales y así poder repoblar los humedales.

Otra acción dentro de esta materia turística y de empleabilidad, ha sido la formación de los vecinos en el viverismo y el paisajismo, es por esto que se ha hecho un curso de educador medioambiental y también un curso para formar a gente en turismo ornitológico dentro del Plan de Dinamización del municipio.

Todo esto, según Fernández, «queremos completarlo potenciando que se consiga que la Fábrica de Harinas sea ya un Museo y así completaríamos la oferta turística del municipio, y si a eso se suma la oferta cultural de las tradiciones de Pedro Muñoz, como la Fiesta del Mayo Manchego, eso hará que los turistas hablen bien de nosotros».

ECONOMÍA

En materia económica, Fernández recordó que el Ayuntamiento no ha tenido que acogerse al Plan de Pagos ni ha hecho el Plan de Ajustes, sólo presentaron las facturas pendientes de cobro a 31 de diciembre.

No obstante, recordó que la Junta mantiene a 31 de diciembre una deuda con Pedro Muñoz de 1,2 millones de euros, ahora más elevada con los meses de 2012, y que sólo ha cobrado 5.300 euros hasta el momento.

Esta situación ha hecho que el Ayuntamiento no se atreva a encargar obras ni a hacer de momento inversiones, «por ejemplo, en la fiesta del Mayo hemos reducido el coste porque sabemos que es fundamental que se mantenga la fiesta y además este año más, cuando una de las grandes competencias que teníamos con la Feria de los Sabores no se celebra, y eso es nuestra oportunidad para promocionar la Muestra Gastronómica en una carpa de 1.000 metros cuadrados».

Entrevista publicada por El Semanal el Lunes, 30 Abril 2012 20:58

Contenido Relacionado

Redimensionar imagen