Inicio ComunicaciónNoticiasSin categorizar Historia de Pedro Muñoz

Historia de Pedro Muñoz

por admin

Las elecciones celebradas en 1931 provocarán la caída del régimen monárquico, iniciándose en este año una nueva etapa en la historia del país bajo un gobierno republicano hasta el inicio de la contienda civil en 1936. La situación socioeconómica del sector agrícola a inicio de este periodo es de concentración de la propiedad en poc
as manos, lo que provoca desigualdades de distribución de la población y de formas de explotación, así como un elevado índice de paro campesino. Para solventar estos problemas el gobierno idea la Reforma Agraria.

En España se vive una crisis en el sector vitivinícola, por lo que una de las zonas más afectadas es la provincia de Ciudad Real. La mala situación del campesinado facilita la aparición de organizaciones laborales que protagonizan numerosas huelgas y protestas, entre ellas la que tiene lugar en Pedro Muñoz en 1932 en la que el alcalde es agredido.

Con el Frente Popular, el último gobierno de la república, se impulsa de nuevo la Reforma Agraria. Uno de los pilares de esta reforma era la expropiación de tierra. En Pedro Muñoz la superficie expropiable supone un total de 181,41 hectáreas.

Durante la República aparecen diversos grupos políticos, tanto en las elecciones municipales como en las provinciales. En este periodo se celebraron 3 elecciones generales y 2 municipales.

En 1934 la sociedad se hallaba sumida en el descontento y la agitación social. La mala situación del campo junto al descontento social provocará una serie de huelgas y protestas obreras y campesinas a nivel nacional. En 1932, los sindicalistas de Pedro Muñoz se enfrentaron a las autoridades en apoyo de los trabajadores. Otra huelga a destacar sería la de obreros agrícolas de 1934. En ella, el paro es total en Pedro Muñoz, produciéndose destrucción de maquinaria agrícola, detenciones y procesamientos de huelguistas. También se produce otra huelga el 4 de octubre de 1933 en la localidad que exigía el aumento de salarios.

En abril de 1934 se presentan las bases de la siega de la campaña de ese año en las que se ve la reducción de salarios respecto al año anterior, se fija el rendimiento mínimo del segador, el libre uso de maquinaria y el sistema de trabajo a destajo. Estas bases provocan las protestas obreras. En Pedro Muñoz el paro es general, la Guardia Civil es agredida con piedras, las comunicaciones se cortaron y se clausura la Casa del Pueblo.

En enero de 1932 tendrá lugar otra manifestación en la localidad, en este caso protagonizada por mujeres que protestaban contra la falta de trabajo y la carestía del pan.

En este periodo el Gobierno central concede una subvención a Pedro Muñoz con la que realiza un proyecto de construcción de una carretera de la localidad a Socuéllamos, aunque finalmente no se llevó a la práctica y la ayuda fue destina para empedrar algunas calles.

En 1931 los problemas de paro y las continuas huelgas llevaron a las autoridades locales a temer las posibles manifestaciones violentas de la población y, en previsión de estas, decidieron suprimir la romería de la Virgen de agosto para evitar grandes aglomeraciones. Sin embargo, las tensiones sociales seguían creciendo, como demuestra el hecho de que en 1934 se aumente la plantilla de la Guardia Civil en las fiestas de Carnaval en previsión de posibles protestas y el hecho de que ese mismo año se clausurase la Casa del Pueblo

Contenido Relacionado

Redimensionar imagen