Inicio ComunicaciónNoticiasSin categorizar En marcha el proyecto de reforestación en el antiguo vertedero municipal y en el paraje de Los Altillos

En marcha el proyecto de reforestación en el antiguo vertedero municipal y en el paraje de Los Altillos

por admin

A mediados del mes de agosto comenzaron los trabajos de adecuación paisajística y reforestación en el antiguo vertedero municipal del Vado Manzanedo, así como la reforestación del paraje de Los Altillos.

Para el primer proyecto, se está realizando una labor de desbroce y limpieza previa a la adecuación del suelo necesaria para llevar a cabo la repoblación que comenzará en la primera quincena de septiembre. Las especies elegidas para dicha repoblación son las xerófilas, propias del matorral degradado mediterráneo dado que la zona de trabajo es un antiguo vertedero compuesto principalmente de cascotes y escombros que fue sellado con una capa variable de entre 20 y 35 cm. de tierra vegetal. Como especies arbóreas se han elegido los pinos carrascos y piñoneros, que son autóctonos de la zona de trabajo como lo atestiguan los magníficos ejemplares existentes al pie del vertedero y zonas aledañas. Son especies ademán rústicas, de temperamento robusto y xerófilas. Como especies arbustivas se introducirán esparto, albardín, romero, retama y jaras.

Durante los próximos tres años, se irán haciendo trabajos de consolidación de la repoblación, reposición de marras, estabilización del sustrato y ocultación de los taludes.

En el paraje Los Altillos, partimos de una plantación de especies forestales sobre las que se están desarrollando unas labores selvícolas de resalveo y limpieza, concluidas las cuales se comenzarán en el mes de octubre con la repoblación forestal de especies propias del bosque mixto mediterráneo como son las encinas, pino piñonero, coscojas, espinos y otras especies arbustivas como retama, jaras y romero propias del entorno. Al igual que en el proyecto anterior, las siguientes fases a desarrollar en los años futuros, pasan por consolidar la repoblación, sustitución de marras y el aumento de la riqueza de las especies vegetales del paraje.

En este sentido, se van a plantar encinas y pinos micorrizados para, en primer término, asegurar el arraigo de estas especies y en segundo lugar estimular el potencial micológico del paraje como aprovechamiento futuro.
Por último, queremos señalar que la elección de las especies se ha basado en las características edafoclimáticas del entorno, el estudio de la vegetación potencial, la vegetación existente y las cualidades melíferas y de sustento para distintas especies sobre todo de insectos que, existiendo en nuestra zona, aparecen en el libro rojo de los invertebrados de la península ibérica

Contenido Relacionado

Redimensionar imagen