Inicio ComunicaciónNoticiasSin categorizar El pueblo de Pedro Muñoz, homenajea a sus Mayeras en el 50 aniversario del Mayo Manchego.

El pueblo de Pedro Muñoz, homenajea a sus Mayeras en el 50 aniversario del Mayo Manchego.

por admin

El pueblo de Pedro Muñoz, homenajea a sus Mayeras en el 50 aniversario del Mayo Manchego.

Más de quinientas mujeres que han sido «Mayeras» en las fiestas del mayo manchego se reunieron ayer pare recibir el homenaje y reconocimiento de un pueblo que personifica en ellas su particular forma de entender la tradición y de convertirla en un motivo de celebración y de reivindicación del futuro.

Después de más de medio año de preparativos, de búsqueda a través de contactos, de viejas amistades y de anuncios en los medios de comunicación, Pedro Muñoz pudo ayer realizar su sueño de reunir en un mismo momento a todas las mujeres que han sido mayeras las fiestas en los últimos cincuenta años.

La reunión emotiva que superó todas las expectativas se concentró en la plaza del Ayuntamiento desde la que las mayeras y sus familiares y amigos desfilaron por la localidad. Se pudieron ver a las antiguas y a las más recientes mayeras ataviadas con sus trajes típicos o vestidas para la ocasión pero no faltó sobre los hombros de ninguna de ellas su banda conmemorativa bordada con los símbolos locales y el año, en que fueron las representantes del mayo desde 1964 hasta la actualidad.

El desfile terminó en la plaza de toros, que lucía para este acto de toda la simbología de los mayos y que fue presentado por Rosa Rosado, el acto se desarrolló como marca la costumbre y continuó con el tradicional relevo entre las Mayeras del año pasado y este 2013, después con la ayuda del copresentador, Jorge Gálvez fueron citados los 643 nombres de las mujeres que han detentado el honor de ser Mayeras, y a las que la corporación les entregó una insignia de este cincuenta aniversario, en nombre de las Mayeras homenajeadas habló Dña. Amparo Montalbán Soriano, mantenedora del evento, que fue en 1964 la primera Mayera de la historia de Pedro Muñoz.

Finalizó el acto con el reconocimiento público a todos los alcaldes que han hecho posible que hoy los mayos sean una tradición consolidada la verdadera fuente de identidad de todos los Pedroteños, el Alcalde actual Jose Juan Fernández Zarco entregó a los anteriores primeros ediles Antonio Delgado Pulpón, Pedro Luis Fernández Peinado, José Ortiz Bascuñana y Ángel Exojo Sánchez-Cruzado, la tradicional Reja símbolo del mayo.

Fernández Zarco emocionado agradeció a todos los que antes y ahora le han dado a los pedroteños la oportunidad de poder vivir un momento tan especial como este y volvió a reclamar «el orgullo de ser y sentirse de Pedro Muñoz, y de la Mancha y de poder seguir siendo protagonistas de nuestra historia que día día escribimos con esfuerzo, y especialmente dirigiéndose todas las mujeres que han sido mayeras dijo: «sois mayeras de la villa y corte del mayo manchego, sois mayeras de Pedro Muñoz, la cuna del mayo, porque como todos podemos observar hoy eso no caduca, sino que se queda para siempre unido a la mujer y pasa a formar parte de ella de manera inseparable y os convierte en embajadoras de nuestro pueblo y de nuestro mayo.

El acto finalizó con la intervención del Grupo «Virgen de los Ángeles» y del himno de Pedro Muñoz a cargo de la Banda Sinfónica Municipal.

Contenido Relacionado

Redimensionar imagen