Inicio ComunicaciónNoticiasSin categorizar El pasado día 29 se celebró el último pleno del año.

El pasado día 29 se celebró el último pleno del año.

por admin

El pasado día 29 se celebró el último pleno del año.

 

Puedes oirlo entero pinchando aquí

Se aprobaron las bonificaciones del impuesto de obras solicitadas por el grupo Coloman, de las bodegas San isidro, y del grupo Cervantino, que fue aprobada por ambos grupos municipales…

Se aprobó también la puesta en marcha de factura electrónica en el Ayuntamiento, que permitirá agilizar los pagos a proveedores, en ese sentido el Alcalde recordó que Pedro Muñoz es de los Ayuntamientos que antes pagan a sus proveedores con una media de poco más de 20 días, muy por debajo de los 30 días a los que obliga la administración Central… asimismo el Alcalde recordó que a pesar del compromiso del Director General de Administración Local, en su visita a nuestra localidad, de saldar la deuda que la Junta tiene con el municipio antes de que acabase el año… todavía a fecha de la celebración del pleno la Junta sigue debiendo a Pedro Muñoz más de 400.000 euros, «que si se nos pagasen permitirían reducir los intereses que pagamos todos los vecinos.»

La portavoz del grupo socialista y Teniente alcalde de Hacienda…. Recordó que aunque el ayuntamiento va a dar todos los pasos que haya que dar , convendría que el gobierno central diese información a los empresarios sobre todo este proceso pues al parecer aún no ha fluido mucha información entre los empresarios proveedores de la administración sobre todo en el ámbito rural.

También se sometió a votación la modificación de los miembros de la junta rectora del Consejo Local agrario, por la propuesta del grupo Popular de sustituir a D. Ángel Santamaría por Bautista Fernández… el concejal que recientemente tomó posesión en el grupo popular. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

En el pleno se dió cuenta de la contestación de la Junta de Comunidades a la petición del Ayuntamiento de financiación que se hizo en septiembre por unanimidad para que la Junta dotara los presupuestos regionales con una partida de 500.000 euros. (puedes escuchar esta parte a partir del minuto 28.)

El Alcalde recordó que La primera fase de la residencia que está prevista para los próximos meses, y que se financiará con fondos propios, como explicó el Alcalde gracias al ahorro en la gestión de los dineros públicos, que ha permitido contar con 500.000 euros de recursos propios. Lo que en su día se le pidió a la Junta fueron otros 500.000 euros para acometer en el futuro la segunda fase, así como el concierto de algunas de las plazas de la futura residencia para garantizar su viabilidad y la igualdad en el acceso a todos los potenciales usuarios.

La contestación del Director General de mayores que leyó el Alcalde textualmente decía que en relación con la solicitud del Pleno del Ayuntamiento de octubre comunicaba que «el marco de relaciones para la contratación de plazas residenciales para mayores está establecido en el Contrato Marco de Castilla-la Mancha» lo que en palabras del Alcalde significaba que simple y llanamente la Junta dice que no va a colaborar con la construcción de la residencia en Pedro Muñoz.

El Alcalde indicaba que «nosotros vamos a seguir a pesar de eso en nuestro empeño, por la necesidad de este servicio que tiene Pedro Muñoz y lo que esto puede suponer tanto para las personas mayores de nuestra localidad y también como motor económico». En ese sentido el Alcalde puso en relación esta negativa de la Junta en financiar la futura residencia del pueblo con la reciente financiación de la torre del vino de Socuéllamos en la que la Junta al parecer ha puesto 4 millones de euros y se prevé crear un puesto de trabajo y que fue a inaugurar Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha.

«Si gobernar es priorizar el gasto, el gobierno regional parece tener claro que una residencia en Pedro Muñoz no es prioritaria» recordó el Alcalde, «aún así no vamos a cesar en nuestro empeño, tenemos recursos propios para comenzar la primera fase y seguiremos buscando financiación para la segunda fase.»

En cualquier caso se dio cuenta de la respuesta vacía de contenido del gobierno regional a la petición de todos los grupos municipales.

Al final del Pleno, la portavoz socialista hizo mención a los temas recientemente aparecidos en un boletín del partido popular, sobre todo en un asunto que la portavoz dijo que no podía dejar pasar por alto, pues aunque el partido popular está en todo su derecho a realizar labores de oposición como le parezca bien… pero en lo que se refiere al comentario aparecido en el boletín del PP sobre el tiempo que ha tardado en tomar posesión el nuevo concejal del PP, la Portavoz le pidió al secretario que informase sobre el procedimiento que se sigue cuando un concejal dimite, como fue el caso del grupo popular… Así el secretario comentó que el Ayuntamiento va instando a los concejales siguientes en la lista pero a través de un procedimiento que se realiza por la Junta electoral Central que no pudo comunicar al concejal siguiente de la lista por no ser posible localizarlo en los plazos normales… Es la junta Electoral Central la que remite las credenciales de los concejales que hayan aceptado el nombramiento.

La portavoz refirió el procedimiento que se siguió cuando dimitió la Sra. Cabezalí, que fue comunicar a la Señora Espinosa que le correspondía tomar posesión a ella, y así se hizo, después cuando dimitió el Sr. Rosado, Delfín, se le comunicó a la Sra. Elisa Villagordo, y que renunció a tomar posesión como concejala, por los motivos que considerase oportunos, por lo que se pasó al siguiente de la lista, la Sra. Elena Pulpón a la que no se logra localizar en ningún domicilio en Pedro Muñoz , lo que sorprende, en palabras de la portavoz es que el propio Grupo popular no lograra localizar a alguien que iba en su lista… hay que mantener los plazos para localizarla y cuando pasan la Junta electoral propone la toma de posesión del Sr. Bautista Fernández que finalmente acepta. Por lo que las afirmaciones del partido popular en su boletín en este asunto, otros ya se aclararán por otras vías, según comentó la portavoz socialista, no son correctas pues sólo al grupo popular se le puede achacar el retraso en que una persona que iba un su lista no fue localizada para aceptar o rechazar el nombramiento de concejala»

Contenido Relacionado

Redimensionar imagen