Inicio ComunicaciónNoticiasSin categorizar El L Festival del Mayo Manchego deja momentos inolvidables para Pedro Muñoz

El L Festival del Mayo Manchego deja momentos inolvidables para Pedro Muñoz

por admin

El L Festival del Mayo Manchego deja momentos inolvidables para Pedro Muñoz

Entre los momentos más emotivos se pueden destacar los más de 10 minutos de ovación que el público en pie ofreció a los 200 representantes de los diferentes grupos folklóricos llegados desde diferentes puntos de toda la región.
La 50 edición del Festival del Mayo Manchego, uno de los actos principales del 50 aniversario de la fiesta del Mayo manchego, comenzó en la tarde del pasado 1 de mayo en la Plaza de España con el desfile de los grupos participantes en el Festival número 50 del Mayo Manchego, bajo la amenaza de lluvia que afortunadamente no se cumplió. Abrió la comitiva el grupo formado por representantes de 28 localidades de toda la región, unas 200 personas miembros de la Federación regional de asociaciones de folklore.

Tras ellos desfilaron la asociación provincial de coros y danzas «Lola Torres» de Jaén. Después el Grupo Folklórico anfitrión «Virgen de los Ángeles» con sus secciones infantil y juvenil a la cabeza, seguidas por las cortes de honor que acompañaron a las Mayeras Infantiles y Juveniles por primera vez en este desfile, tras las cuales desfilaron las 10 jóvenes Mayeras de este año, que representan la belleza y el encanto de Pedro Muñoz, vistiendo sus trajes manchegos de gala, seguidas de las autoridades que encabezaban Nemesio de Lara, Presidente de la Excma. Diputación de Ciudad Real, Paloma Gutierrez Paz, Directora General de Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el presentador del Festival José Ribagorda, junto al Alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández Zarco.

También acompañaron y participaron en el Festival los alcaldes de Herencia, Jesús Fernández y Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez y el Senador y Alcalde de Socuéllamos, Sebastián García y la teniente alcalde de Miguel Esteban, Mª Nieves Patiño. Detrás de las Autoridades, los padres y madres de Mayeras, y a continuación la Banda Sinfónica Municipal y los 60 vecinos de la localidad de Haute-Goulaine, en visita a Pedro Muñoz, que no quisieron perderse el Festival.

Llegados a la Plaza de Toros tomó la palabra José Ribagorda, quien presentó el festival de una manera muy simpática, fluida y del gusto del público presente que aplaudió en varias ocasiones las intervenciones del conocido periodista de Informativos Telecinco. Resultó sorprendente conocer que la madre de José Ribagorda es oriunda de Socuéllamos, por lo que el mantenedor del acto se sintió en todo momento en su propia casa. La primera actuación correspondió a la sección infantil y juvenil del Grupo Folklórico «Virgen de los Ángeles». Seguidamente actuó el grupo jienense «Lola Torres» en una primera parte compuesta por piezas de la sierra de Jaén.

Después le llegó el turno a los cerca de 200 componentes de diferentes grupos de 28 de los 60 grupos que componen la federación regional de folklore y que interpretaron en varias veces composiciones y bailes de toda la región, poniendo al público en pie en varias ocasiones, de tal forma que la despedida fue una ovación cerrada que duró 10 minutos. Acto seguido la agrupación «Lola Torres» volvió a subir al escenario interpretando algunas piezas de su ciudad de origen, Jaén.

Y como broche final el Grupo Folklórico de Pedro Muñoz que en enero había hecho un llamamiento a los antiguos componentes de grupos y rondallas de Pedro Muñoz para que se les uniesen en este día tan especial, de manera tal que más de 200 pedroteños de todas edades pisaron el escenario de la Plaza de Toros, volviendo a revivir recuerdos, momentos brillantes y pasadas tardes de festival de Mayos. Primero actuó el Grupo Folklórico actual, para acoger después a los antiguos componentes en las dos piezas finales, logrando una ovación cerrada del público y numerosas muestras de cariño, haciendo que las lágrimas de emoción brotasen de los ojos de muchos de los presentes.

Pero la apoteosis final llegó después, cuando ante la sorpresa del público todos los grupos participantes en el Festival, más de 400 personas, invadieron escenario, pasillo central y laterales del ruedo para bailar juntos «A la Mancha manchega» pieza muy reconocida de nuestro folklore que levantó al público otra vez de sus asientos, haciendo que incluso se uniesen al baile.

Al final del acto, todos los concejales del equipo de gobierno hicieron entrega de una Insignia del 50 Aniversario a cada miembro de los grupos castellano manchegos de folklore que habían participado y de la Reja conmemorativa al representante de la Federación castellano-manchega de asociaciones de folklore, al representante del grupo «Lola Torres» de Jaén y al Presidente del Grupo Folklórico «Virgen de los Ángeles».

Después el alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández, emocionado y casi sin palabras se dirigió al público para agredecer el trabajo de tanta gente como había hecho posible lo vivido y animar a seguir manteniendo vivo el folklore que es nuestra identidad como pueblo, sin dejar de reivindicar la Declaración de Interés Turístico Nacional para la Fiesta del Mayo Manchego. Terminó su intervención entregando una Reja conmemorativa a José Ribagorda, quien se mostró muy agradecido y sorprendido por la acogida y cariño recibidos, prometiendo volver a Pedro Muñoz a vivir su Fiesta del Mayo Manchego.

Tras ello la Banda Sinfónica de Pedro Muñoz subió al escenario para interpretar el Himno de la localidad, que fue cantado al unísono por todos los presentes viviéndose un momento también muy emotivo que hizo brotar las lágrimas a más de uno. Por último José Ribagorda despidió a las Mayeras y se despidió él mismo de Pedro Muñoz. Las Mayeras infantiles y juveniles acompañadas por las autoridades, Banda Sinfónica Municipal y Grupo Folklórico «Virgen de los Ángeles» cerraron la jornada haciendo ofrenda floral a la Virgen de los Ángeles en su Ermita, cantándose también los Mayos.

Terminó así una jornada histórica para Pedro Muñoz que quedará grabada en la memoria colectiva como uno de los días más grandes vividos por la Villa y Corte del Mayo Manchego.

Contenido Relacionado

Redimensionar imagen