Inicio ComunicaciónNoticiasSin categorizar EL JUEVES 12 DE JUNIO PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA MANCHA HÚMEDA: DE CENAGAL A RESERVA DE LA BIOSFERA”

EL JUEVES 12 DE JUNIO PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA MANCHA HÚMEDA: DE CENAGAL A RESERVA DE LA BIOSFERA”

por admin

EL JUEVES 12 DE JUNIO PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA MANCHA HÚMEDA: DE CENAGAL A RESERVA DE LA BIOSFERA”

Escrito por Mariano Velasco pone en valor la recuperación de los Humedales de Pedro Muñoz y el resto de humedales manchegos

En 1981 la UNESCO ratificó en París la decisión de declarar como RESERVA DE LA BIOSFERA a los humedales manchegos bajo la denominación de «Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda». 25.000 hectáreas de zonas inundables; encharcadas de forma permanente en algunos casos, y de forma semipermanente —en virtud de las condiciones climatológicas— en los demás; constituyendo, precisamente, esta variación hídrica, su mayor peculiaridad.

Apenas 5 años después, alrededor de 20.000 hectáreas de las originales zonas húmedas habían desaparecido o estaban en trance de desaparecer. A la altura de 1985, la situación era tan dramática que incluso el propio Comité Español del Programa MaB se planteó la posibilidad de retirar el título de Reserva de la Biosfera a la Mancha Húmeda, por el proceso de degradación que se había detectado.
Desde entonces hasta el momento actual se ha hecho un recorrido, liderado por algunos hombres y ONG que, creyendo firmemente en los valores ecológicos, sociales y humanos de la Reserva, han luchado y trabajado hasta conseguir hacer posible su permanencia y consolidación, llegando al momento de esplendor actual.
Todo esto lo narra espléndidamente Mariano Velasco en el libro que presentará el próximo jueves 12 de junio, a las 20:00 horas, en la Sala de Conferencias del Centro Cívico y Cultural de Pedro Muñoz.
Intervendrán también en el acto el Alcalde de Pedro Muñoz José Juan Fernández Zarco y el miembro de la Asociación «Encinares vivos de La Mancha» José María Manzaneque Pintado.

Contenido Relacionado

Redimensionar imagen