Inicio ComunicaciónNoticiasSin categorizar Ayuntamiento y Cáritas colaborarán en la campaña de vendimia atendiendo a los temporeros

Ayuntamiento y Cáritas colaborarán en la campaña de vendimia atendiendo a los temporeros

por admin

Ayuntamiento y Cáritas colaborarán en la campaña de vendimia atendiendo a los temporerosEl Ayuntamiento de Pedro Muñoz y Cáritas Parroquial trabajarán de forma coordinada durante la campaña de vendimia con el objetivo de ofrecer un servicio de atención y asesoramiento a los temporeros que se desplacen hasta el municipio para participar en la recogida de la uva. Con esta iniciativa, se pretende crear una bolsa de trabajo y ayudar a los temporeros, hasta que comiencen a trabajar.

Asesorarles y crear una bolsa de trabajo, son los objetivos de este dispositivo especial

El Ayuntamiento de Pedro Muñoz y Cáritas Parroquial trabajarán de forma coordinada durante la campaña de vendimia con el objetivo de ofrecer un servicio de atención y asesoramiento a los temporeros que se desplacen hasta el municipio para participar en la recogida de la uva. Con esta iniciativa, se pretende crear una bolsa de trabajo y ayudar a los temporeros, hasta que comiencen a trabajar.

El alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández, explicaba que Ayuntamiento y Cáritas han mantenido reuniones con responsables de las principales bodegas y cooperativas del municipio para informarles de este amplio dispositivo y de la bolsa de trabajo que se creará con las personas interesadas en vendimiar, y confiaba en el buen funcionamiento de dicho dispositivo. 

Por su parte, la presidenta de Cáritas, Lute Villegas, aseguraba que “la campaña de vendimia siempre es muy dura y muy intensa para Cáritas, porque trabajamos muchísimo y porque sufrimos al ver las circunstancias de las personas que vienen a nosotros” e indicaba que, en vendimia, esta organización ha llegado a atender a 40 familias en una tarde y unas 300 personas han pasado por la Casa de la Paca para recibir productos básicos. Villegas agradecía la colaboración del Ayuntamiento y la ayuda de los pedroteños y de las empresas locales, que también colaboran donando productos y ropa.

Los temporeros deberán pasar por el servicio de acogida ubicado en el Centro Social y dejar sus datos personales para formar parte de una bolsa de trabajo a la que podrán acudir los propietarios de viñedos que necesiten trabajadores. Además, se les entregará un folleto (que estará escrito tanto en español como en rumano) que recogerá información de todos los recursos y servicios que tienen a su disposición junto a direcciones y teléfonos de interés.

Tras ello, serán derivados a Cáritas Parroquial que se encargará de facilitar durante dos días, productos de alimentación hasta que encuentren trabajo. La labor de Caritas no termina ahí, también a lo largo de toda la campaña les darán, ropa, calzado, mantas, productos de higiene corporal, utensilios de cocina y cualquier otra cosa que necesiten.

Además, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los temporeros las duchas públicas ubicadas detrás del nuevo Centro Cultural para que puedan asearse. Del mismo modo, se reforzará la vigilancia en zonas de aglomeración de temporeros extranjeros, como la Ermita de la Virgen de los Ángeles, donde se colocarán carteles recordando las normas básicas de convivencia. Asimismo, el Ayuntamiento ha solicitado la instalación de cámaras de seguridad en esta zona para evitar conflictos.

El servicio de acogida comenzará a funcionar el 5 de septiembre y permanecerá abierto hasta el final de la campaña de vendimia. Los lunes, martes y miércoles será atendido por la responsable del Servicio de Atención y Mediación Intercultural, en horario de 19 a 21 horas, en el Centro Social, mientras que los jueves y los sábados será una persona de Cáritas la encargada de atenderlos, en horario de 19 a 21,30 horas, en la Casa de la Paca.

Contenido Relacionado

Redimensionar imagen