Inicio ComunicaciónNoticiasSin categorizar Ayuntamiento, Cáritas y Centro Social valoran positivamente el Servicio de Atención al Temporero

Ayuntamiento, Cáritas y Centro Social valoran positivamente el Servicio de Atención al Temporero

por admin

Ayuntamiento, Cáritas y Centro Social valoran positivamente el Servicio de Atención al TemporeroEl alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández, mantuvo una reunión con la responsable de Cáritas Parroquial, Lute Villegas, y con las trabajadoras del Centro Social para analizar el dispositivo especial de atención al temporero que ha estado en funcionamiento durante toda la vendimia.

No ha habido incidencias graves y se ha atendido al mismo volumen de gente que otros años

El alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández, mantuvo una reunión con la responsable de Cáritas Parroquial, Lute Villegas, y con las trabajadoras del Centro Social para analizar el dispositivo especial de atención al temporero que ha estado en funcionamiento durante toda la vendimia.

Las partes implicadas coincidieron en valorar muy positivamente este dispositivo “que ha permitido tener una percepción real de las personas que llegaban a nuestro pueblo en busca de un contrato de trabajo en la vendimia, así como atender sus necesidades básicas durante unos días”, tal y como explicaba José Juan Fernández.

El alcalde pedroteño resaltaba que el Servicio de Atención al Temporero ha funcionado muy bien y sin incidencias y apuntaba que tan sólo se ha observado un caso de hacinamiento de temporeros en una vivienda, que pudo solucionarse rápidamente.

En cuanto a la bolsa de trabajo que se habilitó para intentar trabajar de forma coordinada las demandas y ofertas, hay que señalar que un total de 24 personas se inscribieron en ella buscando un trabajo pero tan sólo hubo una oferta “ya que la elevada tasa de paro, ha hecho que los agricultores contratasen a personas conocidas de nuestro pueblo o a cuadrillas de otros años que ya llegaban con contratos previos, y no hayan necesitado mano de obra de temporeros”. De las 24 personas inscritas en la bolsa de trabajo, 15 eran personas de paso que se marcharon en cuanto se dieron cuenta de que no había trabajo para ellas, y otras ocho no tenían los papeles en regla, con lo que sólo pudo materializarse un contrato.

No obstante, José Juan Fernández apuntaba que todos los temporeros que llegaron a Pedro Muñoz recibieron un díptico con toda la información y los puntos de interés.

Por su parte, las responsables de Cáritas pusieron de manifiesto que la campaña ha sido más tranquila en cuanto al desarrollo, aunque se ha atendido a una cantidad de personas similar a la de otros años. En cuanto a las necesidades, Cáritas ha entregado fundamentalmente comida y ropa a los temporeros.

El objetivo para los próximos años es seguir trabajando en esta línea y conseguir que las Cooperativas se impliquen ofertando ellas mismas esa Bolsa de Trabajo.

Contenido Relacionado

Redimensionar imagen