Inicio Agricultura Presentados los Vinos Nuevos de Pedro Muñoz en un acto donde el tema principal fue «El papel de la Mujer en la viticultura»

Presentados los Vinos Nuevos de Pedro Muñoz en un acto donde el tema principal fue «El papel de la Mujer en la viticultura»

por Departamento Comunicación

Este fin de semana, Pedro Muñoz ha celebrado con éxito su ya tradicional Presentación de los Vinos Nuevos. Un acto que comenzó con el discurso de bienvenida a cargo de Delfín Rosado, concejal de Agricultura, quien, además de agradecer al público y autoridades su asistencia, informó de los vinos que más tarde se iban a degustar: Carril de Cotos Airén y Carril de Cotos Rosado Dulce de la Cooperativa San Isidro y, por parte de SAT Coloman, el Besana Real Macabeo de fermentación en barrica y Besana Real Tempranillo Joven. «Ustedes representan a esa inmensa masa social que viven del vino y por el vino y es por ello, por lo que les debo presentar mi máxima consideración» añadió el concejal. 

Esta gala, cuyo presentador fue Carlos Reillo, tuvo como núcleo principal un coloquio presidido por mujeres, Lola Merino Chacón como moderadora y Montse Olivares, Inés Guillén, Alejandra Molina y Mercedes Molina como ponentes, cuyo tema fue el «Papel de la mujer en la viticultura», abordándose también temas relativos a los retos del  futuro del sector, las dificultades de incorporación al trabajo agrario y, por supuesto, la gran calidad de nuestros vinos y todo el trabajo que lleva detrás.  

«Dedicarse a la agricultura supone una serie de sacrificios muy grandes como dejar la vida social para dedicarse a ello a cualquier hora»  explicó Montse Olivares, a quien secundaron el resto de ponente, ya que trabajan sus propias explotaciones y son un pilar fundamental para este sector.

Mercedes Molina destacó la pérdida de la cultura en torno al vino «todos, en nuestra casa, hemos vivido alrededor del vino y esto poco a poco se ha ido perdiendo. Antes, en cada casa había una pequeña bodega o se iba a comprar a una bodega particular de una familia que trabajaba en ella. Hoy en día no», afirmó. A lo que quiso añadir, haciendo hincapié, la importancia de los bares y restaurantes a que esta cultura prevalezca y se dé importancia a lo nuestro, haciendo así un esfuerzo por ofertar vinos de la zona, maridándolos bien con cada plato. «Que en cada carta de cada restaurante esté el vino de nuestra zona a un precio considerable, que se iguale a lo que cuesta un refresco y que la gente opte por pedirlo», añadió Alejandra Molina. 

«Dos de cada tres agricultores se van a jubilar en la próxima década y se tiene que producir un relevo», explicaba Inés Guillén.

Por otro lado, la moderadora, Lola Merino, reclamó un cambio en el desarrollo de la PAC, pidiendo también que se aumenten las ayudas para que los jóvenes puedan entrar en este sector tan importante ya que en otras comunidades dichas ayudas suelen triplicar a la que se oferta en Castilla-La Mancha, además de reclamar una mayor atención por parte de las administraciones para todo el sector. 

Una vez terminó el gran coloquio, los hermanos Miguel y Alejandro Carretero Sánchez fueron nombrados Embajadores del Vino de Pedro Muñoz a los que el alcalde quiso dedicar unas emotivas palabras en relación a la importancia que tiene este nombramiento y de gratitud por llevar el nombre de su pueblo allá donde vayan. Además, puso en relieve «nuestro producto emblemático, nuestro vino», pues tras él hay un trabajo, esfuerzo y lucha porque cada año salga adelante.

Los recién nombrados Embajadores del Vino mostraron su orgullo por este nombramiento y, además, quisieron resaltar el gran coloquio que acababan de escuchar. Ambos, pusieron en valor la importancia de nuestros vinos y, sobre todo, la significación que deben tener. Uno de ellos, recién galardonado con una Estrella Michelín, reclamó que en el sector gastronómico los Vinos Manchegos tuvieran más valor «que no solo se vean las 3R (Rioja, Rueda y Rivera)» en lo que a distribución se refiere, afirmó.

El público que se congregó en torno a las 400 personas, quedó gratamente sorprendido por el desarrollo del acto de presentación de los vinos nuevos, pudiendo disfrutar después de ellos en la degustación celebrada en el Espacio Cultural del Paseo de La Mota.

Contenido Relacionado

Redimensionar imagen