Inicio Festejos Pedro Muñoz celebra su LX Festival de Mayo Manchego con una gran acogida

Pedro Muñoz celebra su LX Festival de Mayo Manchego con una gran acogida

por Ayuntamiento PM

Comenzaba la tarde con un espectacular pasacalles donde los diferentes grupos folklóricos invitados y la Banda Municipal de Pedro Muñoz ponían el ritmo al desfile. Sin duda, muchos aplausos y halagos fueron dirigidos a las Mayeras y Rondadores de este presente año 2023, acompañados por Carlos Ortiz, alcalde de la localidad, y su Equipo de Gobierno, además de José Manuel Caballero, Presidente de la Diputación de Ciudad Real, quien no quiso perderse la oportunidad de vivir esta Fiesta de Interés Turístico Nacional desde dentro, y los presentadores del evento, José Ribagorda y Flora González, a quienes se les conoce por sus apariciones en televisión y que fueron el pilar fundamental de este Festival.

Antes de comenzar con el desfile, Carlos Ortiz, ha destacado que “este 60 Aniversario está siendo tan especial para la localidad que será difícil de olvidar. Agradezco a cada persona que ha pasado por Pedro Muñoz para acompañarnos en estas fiestas tan importantes para nosotros y, por supuesto, doy las gracias a cada vecino y vecina por hacer de estos Mayos, unos Mayos excepcionales”.

“Es para mí un auténtico honor volver a pisar vuestras calles, donde he sido tan bien acogido y tratado desde siempre. Hace 10 años presenté el 50 Aniversario y en el 2021 fui distinguido como Rondador de Honor. Este es mi querido pueblo Pedro Muñoz”, comenzaba diciendo en este Festival José Ribagorda ante una gran cantidad de vecinos y vecinas de Pedro Muñoz. “Otro impulso más a la necesaria protección de las tradiciones que será básica para que se sigan manteniendo y no se pierdan. Y además, un impulso más para vuestra fiesta que, como hemos sabido, es bien intensa y sobre todo preciosa”, añadía Flora González al hablar de la escultura manchega que se elaboró con las flores que portaron durante el pasacalles.

Tras presentar a las Mayeras y Rondadores y a toda su corte, daban comienzo las actuaciones de los Grupos Folklóricos “Virgen de las Viñas” de Tomelloso, “Amenecer” de Villaluenga de la Sagra y D’Aragón de Zaragoza, además, por supuesto, del grupo pedroteño “Virgen de los Ángeles” junto, también, a su sección Infantil y Juvenil, los cuales regalaron un tierno momento a todos los presentes en la Plaza de Toros. Cada grupo contó su historia, sus raíces y, por supuesto, sus míticas canciones.

Por supuesto, Caballero quiso dedicar unas palabras a la localidad, aportando que “esto no sería posible sin la colaboración de todos y cada uno de los vecinos. Es un gran trabajo y una gran organización lo que hay detrás de todo”.

“Es muy emocionante pasar de la mano de tus padres a esta plaza, estamos representando al pueblo y hacerlo al lado de los que más queremos es muy bonito”, explicaba una de las Mayeras. “Es un orgullo ir a cantar los Mayos a nuestras Mayeras, que están siendo grandes compañeras”, añadía uno de los Rondadores de este año en la localidad.

Antes de terminar, Ortiz quiso dedicar unas palabras a su pueblo y una gran novedad de cara al año que viene “sois muchas las que me decís que no pudisteis ser Mayeras en vuestra juventud pero que os gustaría serlo ahora, por eso y porque todas mereceis tener el título de Mayeras de Pedro Muñoz, el año que viene habrá Mayeras Infantiles y Juveniles, pero también habrá Senior”, explicaba el alcalde.

Cuando todos los grupos finalizaron sus espectaculares actuaciones, el evento se dirigió hasta la Ermita de la Virgen de los Ángeles, la patrona de Pedro Muñoz, donde las Mayeras y Rondadores dieron sus ramos a la virgen y le dedicaron el último Mayo, dando por finalizado este LX Festival del Mayo Manchego de la mejor forma posible.

Contenido Relacionado

Redimensionar imagen