Inicio Festejos Pedro Muñoz abre paso a su 60º Aniversario de la Fiesta del Mayo Manchego con una gran noticia

Pedro Muñoz abre paso a su 60º Aniversario de la Fiesta del Mayo Manchego con una gran noticia

por Ayuntamiento PM

Aunque la mañana no acompañaba, finalmente, la tarde se vistió con un sol brillante, sol que ha lucido en la Plaza de España donde Mayeras y Rondadores de años anteriores se han concentrado, rememorando momentos vividos en nuestra localidad desde las 60 ediciones que se lleva realizando esta Fiesta del Mayo Manchego.

Una vez terminado el desfile donde las calles de Pedro Muñoz han acogido a esas bonitas bandas y fajines de años anteriores, además de las nuevas Mayeras y Rondadores de este presente año 2023, el Grupo Folklórico “Virgen de los Ángeles” y la Banda Municipal de Música, la Plaza de Toros ha abierto sus puertas a un gran público, al Equipo de Gobierno y a todas las personas que, de una forma u otra, han participado en este fantástico día.

El evento, presentado por Mabel Rodríguez y Carlos Reillo, ha comenzado con la imposición de bandas a las Mayeras y Rondadores del presente año. Este es un momento crucial en los Mayos, pues supone el relevo de quienes fueron los protagonistas en el año anterior para pasar su ilusión a otras caras nuevas. De esta forma, se han intercambiado dos detalles muy ilustrativos de esta fiesta, como lo es la Reja para las nuevas Mayeras y Rondadores y una fotografía para aquellos y aquellas que este año pasan a formar parte de la historia de esta tradición.

No ha querido perderse este evento Ana Muñoz Muñoz, Viceconsejera de Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la cual ha venido cargada de buenas noticias para la localidad. “60 años cumple la Fiesta del Mayo Manchego, fiesta que es puesta en valor año tras año en Pedro Muñoz. Quiso estar aquí para compartir con vosotros que el Boletín Oficial de Castilla La Mancha publicará el miércoles inicio del expediente para hacer la Ronda de Pedro Muñoz Bien de Interés Cultural”, ha afirmado Muñoz. Palabras que todos los presentes han celebrado y aplaudido, pues supone hacer de la Ronda de Pedro Muñoz será BIC, lo que asegura su preservación como elemento de gran valor y haciendo así reconocida su singularidad.

Con la alegría en el cuerpo por la buena noticia, el evento ha seguido con la actuación del Grupo Folklórico “Virgen de los Ángeles” que, con sus trajes típicos y sus canciones tradicionales han alegrado al público y dado la bienvenida a las Mayeras y Rondadores.

Un lugar especial también han tenido los ganadores y ganadoras del Concurso de Carteles para la Fiesta del Mayo Manchego y del XXX Certamen Literario “Villa del Mayo Manchego”, Francisco José Girón Polo y Elián Peinado Ruiz del primero y Noelia Toledo Díaz y Rubén Villanueva Díaz-Parreño del segundo, quienes además han emocionado leyendo sus relatos al público.

Uno de los momentos más esperados era el homenaje a las Mayeras y Rondadores de los 60 años, tal y como se había estado anunciado durante semanas en la localidad. Así, se ha rendido homenaje nombrando a todas y cada una de las Mayeras y Rondadores que han formado parte de la historia de la localidad, dando además un detalle personalizado a todas aquellas presentes en esta importante cita.

Contenido Relacionado

Redimensionar imagen