Inicio Medio Ambiente La Conserjería de Desarrollo Sostenible de Toledo imparte el Taller Participativo de la Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda en Pedro Muñoz

La Conserjería de Desarrollo Sostenible de Toledo imparte el Taller Participativo de la Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda en Pedro Muñoz

por Ayuntamiento PM

En la mañana de hoy, el Centro de Interpretación “El Humedal de Don Quijote” ha acogido el Programa de Difusión e Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, la cual afecta a 3 provincias y a numerosos municipios, entre los que se encuentra Pedro Muñoz.

Esta actividad se encuentra dentro, también, del Programa “Hombre y Biosfera (Mab)” de la UNESCO, que se trata de una iniciativa científica intergubernamental creada en el 1971 con el objetivo de identificar las áreas naturales en las que es prioritario armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural, con el desarrollo económico y social de las personas.

Los y las participantes en este programa se tratan de diferentes agentes cuyo objetivo es trabajar juntos por un bien común, que no es otro que poner en valor el patrimonio natural, además de fomentar el disfrute de la naturaleza de forma compatible con su conservación. “Con esta actividad, se pretende unificar con todos los agentes del territorio que ya están llevando a cabo diferentes acciones. Se trata de crear un mensaje común para que todos vayamos en la misma dirección”, explica Carlos Serrano, de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Servicios de Espacios Naturales y ponente en el taller.

Además, señala que la meta primordial es poner en valor el agua como bien común, pues la Mancha Húmeda comprende una serie de humedales, lagunas, ríos y llanuras de características muy singulares que originan hábitats especiales y únicos en el territorio español.

Jesús Izquierdo, concejal de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Pedro Muñoz, ha dado la bienvenida a los y las asistentes a esta actividad y ha querido “dar la importancia que tiene a nuestra Laguna porque Pedro Muñoz siempre ha vivido con ella”, ha señalado.

Teniendo en cuenta, además, la importancia de esta actividad, el Ayuntamiento de Pedro Muñoz va a proponer el impulso de la creación de un Centro Unesco de la Reserva de la Biosfera o una Cátedra Unesco de la RBMH en la localidad. “Nos parece fundamental que contemos con un Centro Unesco, que bien puede ser nuestro Centro de Interpretación, para potenciar el espacio natural de Pedro Muñoz y lograr ser un territorio esencial para sostenibilidad de la RBMH», afirma Carlos Ortiz, alcalde de la localidad.

Contenido Relacionado

Redimensionar imagen