Inicio ComunicaciónNoticias El Pleno extraordinario aprueba por unanimidad iniciar el expediente de zona catastrófica (lanzadigital.com/imagen de LaTribunadeCiudadReal.es)

El Pleno extraordinario aprueba por unanimidad iniciar el expediente de zona catastrófica (lanzadigital.com/imagen de LaTribunadeCiudadReal.es)

por admin

El Pleno extraordinario aprueba por unanimidad iniciar el expediente de zona catastrófica (lanzadigital.com/imagen de LaTribunadeCiudadReal.es)

Recogemos la nota de prensa que aparece en Lanzadigital.com: El pleno del Ayuntamiento de Pedro Muñoz, la única localidad de Ciudad Real cuya superficie agrícola fue afectada gravemente por la intensa granizada del pasado martes, aprobó anoche por unanimidad la declaración de zona catastrófica. (Imagen de La Tribuna: Un agricultor de Pedro Muñoz muestra los daños provocados por el granizo, en presencia del alcalde. Tomás Fernández de Moya)
De esta manera se dio luz verde a un acuerdo de Alcaldía, en el que reconocen que la zona afectada por la tormenta supera las 4.000 hectáreas del término pedroteño y que los daños observados a pie de campo por el guarda rural se calculan en una media de entre el 75y 80%, con la viña y el cereal como principales cultivos arrasados.
«El acuerdo ha sido adoptado por unanimidad de los asistentes a la sesión extraordinaria, con siete votos a favor del Grupo Municipal Socialista y cinco del Grupo Municipal Popular», informó a Lanza el alcalde, José Juan Fernández. El primer edil dio a conocer la primera valoración sobre los daños, que justifican el inicio del expediente de solicitud a la Administración General del Estado y a la Junta de Comunidades de declaración de zona catastrófica del municipio.
También solicitan la condonación del IBI rústica hasta el 2017, deducciones en el IRPF, bonificaciones en la SS, y compensar en ayudas directas los daños de la cosecha para 2015 y 2016.
La tormenta de granizo, lluvia y viento inundó un 40% del término, más otras fincas de agricultores de la localidad situadas en pueblos vecinos como El Toboso y Campo de Criptana.
En total, según informó el alcalde pedroteño fueron arrasadas 7.300 hectáreas de cultivos de agricultores del pueblo, 4.300 en su territorio local y otras 3.000 de términos colindantes.
Pedro Muñoz fue una de las localidades afectadas (la única de Ciudad Real) en el entorno de la Mancha Conquense, en la que también sufrieron graves pérdidas municipios como El Toboso (de Toledo), Las Mesas, Las Pedroñeras, El Provencio y sobre todo San Clemente, todos ellos de Cuenca.
Fernández informó de que cuando apenas se cumplían las 24 horas del temporal, convocó una reunión en el Ayuntamiento, en la que participaron el concejal de Agricultura, Samuel Muñoz, representantes de las tres SAT de la localidad -Coloman, Ronda y Cervantino- y de la Cooperativa San Isidro, además de los dirigentes locales de UPA, Pascual Ortiz, y Asaja, Abel Alcolea.
De esta manera, realizaron una primera aproximación de la valoración de daños y calcularon unos seis millones de pérdidas, además del empleo que se perderá en las campañas de recogida de uva, olivo y cereales.
El Consistorio también solicitará distintos tipos de ayudas directas para los agricultores por la «pérdida de renta», así como que puedan optar a créditos blandos sin intereses y un año de carencia, además de bonificaciones en seguros sociales y en la renta de estos agricultores para el próximo año.
Desde el Ayuntamiento también colaborarán en la valoración de daños y contactarán con otras poblaciones «para unir nuestras fuerzas en la petición de reclamaciones».
Se ha llevado dos cosechas
«El problema es que se ha llevado cosecha y media en la viña, ya que está dañado el tallo y el sarmiento donde estaba brotando», sostuvo Abel Alcolea.
Según explicó quedaron completamente arrasadas las yemas de las cepas, unas «heridas irrecuperables en la campaña de 2016 y que no lo paga ningún seguro», declaró a Lanza.
Reclamó, igualmente, a la Administración medidas para ayudar a recuperar la renta a los productores afectados como deducciones del IBI rústico, y reducciones en los módulos del IRPF y en la cuota de autónomos. También pidió otras medidas como la puesta en marcha de líneas financieras para conceder créditos blandos. Por ahora «estamos ya presentando partes a Agroseguro, pues empezarán las valoraciones la próxima semana».
También lamentó las pérdidas en primera persona, pues fue uno de los afectados con 70 hectáreas de viñedo y 12 de cereal arrasados.
Ortiz fue más gráfico y comentó que en las parcelas donde cayó la nuve «no ha quedado ni un triste racimo de uva» porque las vides estaban «en pleno proceso de crecimiento vegetativo».
(…)

Contenido Relacionado

Redimensionar imagen