Inicio ComunicaciónNoticias El alcalde de la localidad, Alberto Lara, recibe a los autores del trabajo sobre la Ronda del Mayo de Pedro Muñoz

El alcalde de la localidad, Alberto Lara, recibe a los autores del trabajo sobre la Ronda del Mayo de Pedro Muñoz

por Departamento Comunicación

El documento que recoge una ardua labor investigadora y divulgativa sirvió de apoyo a la Declaración de la Ronda del Mayo como Bien de Interés Cultural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Antonio Manzaneque Angulo, Licenciado en Geografía e Historia y en Derecho, Eduardo Cobo Rodríguez, con Grado en Turismo y Master en Gestión y planificación de destinos turísticos y Jesús Cortés Campo, Experto en Gestión Cultural y Universidades Populares y Grado en Gestión y Administración Pública, eran recibidos por el Alcalde de Pedro Muñoz, para agradecerles en persona el gran trabajo realizado el pasado año para la elaboración del estudio pormenorizado al que titularon «Apuntes para un estudio sobre la Ronda del Mayo de Pedro Muñoz».

La iniciativa de la realización de este estudio surge cuando al ser elaborada la Memoria para la solicitud de la declaración de Bien de Interés Cultural, se comprueba que aunque aunque existen muchos textos que hablan del Festival del Mayo Manchego, sobre todo en prensa, apenas hay documentos escritos sobre la Ronda del Mayo Manchego, resultando que la Ronda es lo que puede considerarse el origen del resto de la Fiesta del Mayo. La Ronda ha estado siempre y se ha realizado siempre por el pueblo de Pedro Muñoz en la noche del 30 de abril e incluso hace años también en algunos sábados del mes de mayo.

Así se inició el camino que llevó a consultar diversa bibliografía sobre las fiestas de celebración de la llegada de la primavera y las rondas, los archivos municipales, la hemeroteca de periódicos de toda época y también contó con la consulta de las fuentes orales, todos los vecinos de avanzada edad que habían participado de una forma activa en las rondas de sus épocas de juventud. De esta forma, se pudo llegar a demostrar que la ronda de mayos de Pedro Muñoz tiene una singularidad propia a la hora de interpretarse la música, pues se viene desarrollando de una forma similar desde siempre y sobre todo es un legado que continua vivo y cada vez con una mayor participación e implicación local, atrayendo además visitantes de otras localidades.

Los autores del trabajo y el propio alcalde destacan sobre todo que el mérito de este nombramiento es del pueblo de Pedro Muñoz porque ha sabido mantener la esencia de la ronda y además la ha transmitido a las siguientes generaciones con fidelidad, sin que los avatares históricos hayan hecho que sus aspectos fundamentales varíen. En otras localidades manchegas estas rondas a la mujer amada y de celebración de llegada de la primavera, derivaron en rondas a las cruces o se restringieron al canto a la Virgen, habiendo desparecido, no obstante, ya de muchas de ellas. En Pedro Muñoz esta bonita tradición sigue viva y fuerte y eso es lo más importante según destacaban todos los intervinientes.

Todo ello ha hecho posible que la Ronda del Mayo Manchego de Pedro Muñoz sea reconocida como Bien de Interés Cultural Inmaterial, una forma de mantenerla y asignarle una significación y valoración para que toda la población pueda reconocerla.

Contenido Relacionado

Redimensionar imagen