Inicio Agricultura Celebrada la Presentación del Vino Nuevo en Pedro Muñoz

Celebrada la Presentación del Vino Nuevo en Pedro Muñoz

por Ayuntamiento PM

Ayer, 4 de diciembre, el Cine-Teatro Municipal acogió la gala de la Presentación del Vino Nuevo. Más tarde, se realizó una degustación de los vinos presentados en el Nuevo Espacio Cultural.

“El vino que más me ha costado es la que hice con mis propias manos”, esa frase, que decía el pedroteño y actor Franz Gómez en el corto que abría la gala, fue el hilo conductor de toda la presentación. Por ello, Jesús Izquierdo, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Pedro Muñoz y encargado de dar el primer discurso de la mañana, quiso enseñar una botella añada en los años 80, una botella que le trae muchos recuerdos tanto laborales como familiares.

“Si aquí el vino fuese una película, al final saldríamos todos”, afirmó también Izquierdo, al destacar el trabajo que se realiza hasta ver una botella de vino terminada, pues son muchas las manos y las personas por las que esta tiene que pasar hasta poder ser presentada en una gala como la de ayer.

Seguidamente, subieron al escenario Miguel Fernández Díaz, de la Cooperativa de San Isidro; Francisco Zarco, de la SAT Coloman; Ángel Bernal, como gerente de Bodegas Bernal García-Chicote; y Ángel Ramírez Ludeña, encargado de moderar la mesa redonda y nombrado Embajador del Vino Pedroteño del año 2021.

En esta charla-coloquio llevada a cabo, se quiso enseñar cómo es el trabajo desde que la uva llega a la bodega hasta que es vista dentro de una botella. “Ahí empieza un trabajo que mucha gente desconoce. Hoy en día ha cambiado mucho la forma en que se trabaja a cómo se hacía antes”, dijo Miguel Fernández Díaz.

También, dentro del proceso que se realiza en una bodega, se habló de la fermentación del vino, de los sitios idóneos donde este debe reposar y su temperatura, además de cómo conseguir diferentes aromas.

Por supuesto, se puso en valor en Sello de Selección Pedroteña, pues, como bien explicó Francisco Zarco: “Hay que apostar por lo nuestro”, al declarar que SAT Coloman ganó una medalla de plata en Francia con su vino Airén del año pasado, un vino con marca pedroteña, un vino que consiguió quedarse por delante de muchos otros y que es una variedad autóctona de la zona.

Para finalizar esta mesa redonda, cada representante de las bodegas pedroteñas presentó los nuevos vinos que más tarde se pudieron disfrutar. Por un lado, la Cooperativa de San Isidro, trajo un blanco Verdejo de este año y un tinto Tempranillo del año 2021, pues el de 2022 no se podrá disfrutar, ya que hasta enero permanecerá en tinajas. Por otro, Bodegas Bernal García-Chicote presentó un Tempranillo añado del 2018 con 12 meses de barrica, “preferimos presentar un vino de años anteriores que uno hecho de esta campaña, pues aun no están terminados”, comentó su gerente. Y, por último, SAT Coloman trajo un Airén, en blancos, y un Tempranillo, en tintos.

Siguiendo con la gala, Mari Sol Izquierdo, como concejal de Cultura y primer teniente de alcalde, en sustitución de Carlos Ortiz, alcalde de Pedro Muñoz, subió al escenario acompañada de Rubén Villanueva, quien fue nombrado embajador del Vino Pedroteño de este presente año.

“Los vinos de Pedro Muñoz son una bandera de nuestro pueblo, una bandera que ondea en lo más alto de los espacios”, afirmaba Mari Sol Izquierdo en su discurso, tras darle el merecido reconocimiento al pedroteño y periodista Rubén Villanueva, “no nos cabe ninguna duda de que vas a estar a la altura”, le confesaba también.

El último en intervenir fue el nuevo Embajador del Vino Pedroteño, quien dedicó unas palabras a su pueblo que no dejaron indiferente a nadie. Un discurso que con el que aportó datos muy valiosos sobre el vino, sobre cómo puede ser vendido a otras personas y en el que también tuvo cabida el humor, pues no quiso olvidarse de sus vendimias de niño y de las gachas manchegas acompañadas de una buena botella de vino. También, confirmó que los 200 periodistas agroalimentarios de nivel nacional recibirán, junto con la tradicional felicitación de Navidad, también una botella de vino pedroteña, haciendo así que el vino de la localidad llegue a todos los hogares posibles.

Una vez finalizada la charla-coloquio, numerosas personas asistieron a la degustación de los vinos presentados, donde pudieron disfrutar de los sabores de este producto pedroteño, acompañados también de buena música por parte del grupo Peckin Brass y de un magnífico aperitivo.

Una gala con mucho potencial en la que se pone en valor no solo el producto en concreto, sino todo lo que él conlleva, pues como bien explicó Jesús Izquierdo, “alrededor de una copa de vino hay una conversación, un vínculo con una viña, una emoción”.

 

Contenido Relacionado

Redimensionar imagen