Ayuntamiento de Pedro Muñoz Tel: 926 58 60 01

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

CONSULTA PÚBLICA PREVIA SOBRE EL PROYECTO DE ORDENANZA REGULADORA DE GESTIÓN Y PROTECCIÓN DEL ARBOLADO URBANOpdf icon

Conforme a lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objeto de mejorar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de ordenanza arriba referenciado, se procede a sustanciar una consulta pública, en la que se recogerá la opinión de la ciudadanía y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

Los ciudadanos/as, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados, a través de escrito que podrán presentar en la Oficina de Atención a la Ciudadanía en el plazo de publicidad de la presente consulta, que será hasta el día 20 de marzo de 2020, o a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Antecedentes de la Norma:

* No existe antecedentes de la norma en este Ayuntamiento.

* Destacar la Ley 9/1999 de 26 de mayo de Conservación de la Naturaleza de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

 

Objetivos de la nueva norma:

* Preservación y conservación del medio ambiente, respecto a la gestión y protección del arbolado existente en el municipio de Pedro Muñoz.

* Definición de los valores que aportan a una sociedad el arbolado existente en una localidad, ecológicos, sociales, paisajísticos, económicos, etc..

* Definir la participación de los diferentes agentes en la gestión y protección del arbolado.

* Establecer las condiciones mínimas, categorías y tamaños de arbolado, y los espacios necesarios, según su ubicación.

* Definición de las labores de inspección y control del arbolado por los técnicos municipales.

* Establecer las medidas protectoras y correctoras, a tener en cuenta en la concesión de las licencias de obras, por los particulares, cuando concurran en el espacio de su ejecución, plantaciones, arbolado., etc.

* Concreción de prohibiciones de acciones en zonas donde exista vegetación, a fin de su preservación.

* Minimizar los efectos perniciosos que puede sufrir el arbolado, determinando los condicionantes a tener en cuenta, que serán incluidos en las licencias de obras.

* Valoración y restauración del arbolado, normas aplicables.

* Régimen sancionador, infracciones, sujetos responsables y tramitación de los expedientes, así como la graduación de las sanciones, conforme a las normas generales.

 

Necesidad y oportunidad

* Se considera preciso una regulación de conocimiento general, mediante una Ordenanza que de forma expresa, y con conocimiento general, proteja el entorno natural de nuestro municipio, que no quede en mera declaración de catalogación de arboleda protegida, sino que sea teniendo en cuenta en todas aquellas acciones, como puede ser la ejecución de obras que puedan afectar al entorno natural, adoptando las medidas necesarias, para preservar el espacio.

 

Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

* Evitar la degradación y desaparición del patrimonio arbóreo, dotándolos de una protección y conservación racional, eficaz y efectiva, con participación activa de los ciudadanos de Pedro Muñoz, no sólo en los actos de construcción, sino en todos aquellos en los que se pueda minimizar los daños a las masas arbóreas de nuestro municipio que conforma nuestro patrimonio cultural, paisajístico, durante generaciones.