Inicio Cultura y EducacionEducación y biblioteca El colegio Ntra. Sra. De Los Ángeles ya tiene cartel ganador para su Norma Comunitaria

El colegio Ntra. Sra. De Los Ángeles ya tiene cartel ganador para su Norma Comunitaria

por Ayuntamiento PM

El colegio de Ntra. Sra. De los Ángeles forma parte de las Comunidades de Aprendizaje, con las cuales los centros educativos se organizan de acuerdo a unos principios y en los que se realizan ciertas Actuaciones de Éxito Educativo. Entre estos principios están la participación de la comunidad y el diálogo igualitario.

La comunidad educativa puede participar en la organización del centro a través de las Comisiones Mixtas, coordinadas por una Comisión Gestora con representación de profesorado, voluntariado de asociaciones, ayuntamiento y familiares donde debaten sobre distintos aspectos de la organización del centro dentro de un marco de diálogo igualitario sin jerarquías.

Dentro de estas comisiones están se encuentra la Comisión Mixta de Convivencia y Absentismo compuesta por una representación de cada grupo antes citado, además de una representación de los Servicios Sociales de la localidad.

Una de las Actuaciones de Éxito educativo que se realizan en las Comunidades de Aprendizaje es el llamado “Modelo de diálogo de prevención y resolución de conflictos”. A su vez, una de las actividades relaciones con esta actuación ha sido el consenso de la Norma Comunitaria. En el colegio Ntra. Sra. De Los Ángeles ha sido la Comisión Mixta de Convivencia y Absentismo la encargada de llevar a cabo este proceso.

En este caso, el primer paso fue plantearlo en una de las reuniones que tienen cada cierto tiempo. La idea surgió por la necesidad de mejorar la convivencia en el centro ya que, desde el confinamiento y la posterior incorporación al colegio, se vio muy afecta y se necesitaba hacer algo al respecto.

Considerando, por supuesto, que para que toda la comunidad educativa se comprometa a cumplir una norma, esta debe ser consensuada. Y, así, para saber cuál se consideraba que era el problema más importante que afectaba a la convivencia del centro, se abrió un periodo de consulta en el que cualquier miembro de la comunidad educativa podía hacer sus aportaciones: familiares a través de la AFA, alumnado a través de los delegados y delegadas de clase y voluntariado a través de las comisiones.

Así, entre todas las aportaciones con vídeos y carteles realizados por las clases y con el voto de las familias y el voluntariado, se seleccionó que la Norma de la comunidad fuera “Trátame como te gusta que traten: la convivencia depende de todos. Ayudémonos a sentirnos bien”.

Tras ello, se llevó a cabo un concurso de carteles para darle difusión entre la comunidad educativa y que ayudara a hacer esa Norma más visible. De esta forma, entre numerosos carteles recibidos, cinco fueron los finalistas y, tras la presente reunión con la Comisión en la que estuvieron Lola Hidalgo, concejal de Servicios Sociales, Celia Pardo, Educadora del Centro Social del Equipo Técnico de Inclusión, financiado por la JCCM y Fondo Social Europeo Plus (FSE+), para el periodo de programación 2021-2027, Manuel Lara, jefe de Estudios del centro y Antonio Contreras, presidente de la Asociación ASIEM, se hace oficial el cartel ganador y, además, se pone fecha para el acto y programa en que se presente el cartel y la Norma a toda la comunidad educativa, que será el próximo 8 de mayo.

 

 

 

 

Contenido Relacionado

Redimensionar imagen