Ayuntamiento de Pedro Muñoz Tel: 926 58 60 01

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Romería de la Virgen del Buen Parto

Miles de pedroteños y habitantes de pueblos vecinos acuden cada año a esta romería que se celebra el domingo de Pentecostés en la ermita de San Miguel.

Las celebraciones empiezan el sábado por la tarde con un pasacalle y una ofrenda floral a la Virgen del Buen Parto. El domingo es el día grande, con actos religiosos, ofrenda y subasta de varas, cintas y estandarte. Por la tarde, los asistentes disfrutan de los puestos instalados en los terrenos de la ermita junto al río Záncara hasta que llegada la noche, la procesión de entrada de la Virgen en la ermita pone fin a la romería.

Romería de San Isidro y de Santa María de la Cabeza

Se celebra el 15 de mayo en la ermita de San Isidro. Es costumbre la organización de concursos para los agricultores, como el de 'cortar rabos', el lanzamiento de reja o el de habilidad con el tractor.

Durante los primeros años, como no había ermita, el Santo se encontraba en la Iglesia y se llevaba en procesión, con la música y la gente andando. Se hacía un altar con unas colchas, simulando una capilla, y se adornaba con ramas de los árboles y un tablero de los utilizados en los hornos para hacer el altar, poniendo una sábana blanca encima y un embozo de cama. Después, se celebraba la misa. En los primeros años, al acabar el culto, se daba pan a los pobres.

San Antón

El 17 de enero se celebra esta festividad en la que se conmemora la muerte de San Antonio Abad, santo protector de los animales.
En la víspera de la fiesta se hacen hogueras en las que se asa carne que acompañan con un buen vaso de zurra. El día de la fiesta, por la mañana, antaño pasaban todos los burros, y por la tarde las mulas, para que fueran bendecidos, y daban vueltas alrededor de la ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles.

Además, ese día se rifaba un cerdo que compraba la Hermandad y que unos meses antes era cebado por todo el pueblo, ya que vivía libremente por las calles del pueblo y protegido por todos, lo llamaban cariñosamente "El gorrino de San Antón".

Jueves Lardero

Se celebra el jueves anterior al carnaval. Este día se sale al campo a merendar y a pasar la tarde, es decir, lardear. Lo que se suele comer es la típica torta con huevo. Anteriormente al Jueves Lardero se le conocía con el nombre de 'Jueves gordo', por la gran cantidad de carne que se comía antes de la Cuaresma.

Jornadas Gastronómicas

Durante los últimos días de abril y primeros días de mayo, un escaparate gastronómico en el que poder degustar los productos característicos de Pedro Muñoz se da cita cada año junto a las actividades de celebración del Mayo Manchego. Bodegas, cooperativas, productores y asociaciones participan en esta muestra con el objetivo de promocionar la comida de la localidad creando un espacio común de sabores y aromas.

Festividad de San Cristóbal

La fiesta es el 10 de julio, pero se celebra el fin de semana más próximo a esa fecha. El origen de esta festividad se sitúa a mediados del siglo XX, cuando Pedro Muñoz era considerado el pueblo con más vehículos por habitante de la zona. Por ello, en 1952 se fundó la Hermandad de San Cristóbal. En dicha procesión, los camioneros de la localidad llevan a San Cristóbal hasta su ermita, tras haber hecho una procesión con todos los camiones por la localidad.

Festividad de la Virgen del Carmen

Se celebra el 16 de julio, y se honra a la Virgen bajo esta advocación con misa, procesión, conciertos y hasta con fuegos artificiales.

Santa Cecilia

Se celebra el 22 de noviembre y se recogen nuevos músicos (educandos) para formar parte de la Banda Municipal. Este día culmina con el Concierto Extraordinario de la Banda Sinfónica Municipal.