Ayuntamiento de Pedro Muñoz Tel: 926 58 60 01

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Pedro Muñoz es un municipio perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, concretamente se encuentra en la punta nordeste de Ciudad Real, en la margen derecha del río Záncara y en las coordenadas 39º23'60''N 2º56'60''O/39.4,-2.95. Se encuentra en la región de La Mancha y a su vez en la comarca de la Mancha Alta. Limita al norte con El Toboso, al este con Mota del Cuervo y Las Mesas, al sur con Sucuéllamos y Tomelloso y al oeste con Campo de Criptana.

Tiene una superficie de 101,3 km² y una población de 8.659 habitantes (INE 2012), con una densidad de población de 85,99 habitantes por km².

En toda la extensión del término municipal no existe apenas variación en la altitud, que se encuentra a unos 656 metros sobre el nivel del mar. En toda la zona sólo se hallan pequeñas depresiones, donde se asientan las lagunas, pero de escasa importancia.

Dada la posición geográfica en que se encuentra esta región, podemos definir el clima de Pedro Muñoz como Mediterráneo subtropical, cuyas principales características son las escasas precipitaciones y las temperaturas extremas. La precipitación media anual ronda los 400 mm., lo cual demuestra que es un clima muy seco. Además, estas precipitaciones se acumulan en las estaciones de invierno y primavera, caracterizándose la época estival por las sequías que se producen. Existe una marcada diferencia de las temperaturas entre las estaciones. Las temperaturas son elevadas sólo en verano, puesto que en invierno se reducen enormemente. Así podemos ver que, a pesar de que la temperatura media anual sea de 14º, la temperatura media de los meses de verano es de 26º, mientras que en los meses de invierno permanece en los 5-6º. Como ejemplo, durante 2010 la temperatura más alta fue la registrada el mes de agosto con 38°, y la más baja la de diciembre, con -6°. Estas condiciones son las que hacen que Pedro Muñoz sea el lugar ideal para cultivar la vid.